lunes, 21 de octubre de 2013

La dinámica del amo y esclavo


Quizá algunos de ustedes estén familiarizados con el título de esta emisión de las reflexiones de Merleau-Ponty.  Algunos otros, seguramente vivirán día a día esta historia, sin embargo, vale la pena hacer una pequeña remembranza sobre esta filosofía.
Para Hegel, el ser humano o es amo o es esclavo; es decir, en el principio de la humanidad, los esclavos devinieron en tal condición por que han decidido renunciar a arriesgar la vida. Sin embargo, si se lleva esta lucha hasta las últimas consecuencias no habrá quien reconozca al amo, es por esto que ambos deben sobrevivir, así, el esclavo sobrevive, reconoce al amo y se reconoce como esclavo.
En la actualidad, el sistema esta diseñado de forma natural para favorecer esta dinámica, por lo que estamos sujetos a ser parte de una u otra forma o estilo, en cualquier momento. El claro ejemplo es la rutina diaria del empleado y, su como su nombre lo dice, es un empleado, un medio para algo.
Por normal que esto parezca, nos hemos convertido en medios de otros amos para alcanzar los fines que desean, pero esto lo hacemos voluntariamente, el amo satisface su necesidad de consumo por medio de la existencia de los esclavos.  Sin embargo, mis estimados, al aceptar voluntariamente el destino, estamos también en la posibilidad de mejorar la condición hasta su liberación, el amo seguirá siendo amo estáticamente y, siempre y cuando, sea reconocido por el esclavo.
Asi pues, si alguna vez se han sentido como ese esclavo, la clave de su liberación es la evolución de su condición.  Ser sus propios amos. Esto no quiere decir que todos deben emprender sus propias empresas o ser directores generales de un multinacional;  lo anterior, es estar dispuestos a arriesgar la vida para ser hombres y mujeres libres, ésta es la forma en que se puede negar y superar la esclavitud. Al llegar a este punto, no seréis ni amo ni esclavo, sino un hombre o mujer libre.  

Quizá, el fin último del ser humano no es la felicidad, como afirman los antiguos, sino la libertad.
 



 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Cuando Neo está en Zion, y visita el nivel de ingeniería, uno de los concejales está viendo las máquinas que hacen funcionar a la ciudad. Este increpa que diferencia tienen esas máquinas respecto a las que tienen esclavizadas a la humanidad, a lo que Neo responde que esas máquinas están para servirles y que tienen el control de apagarlas cuando quieran. El concejal le responde que podrían apagaras, pero con ello, no tendrían manera de susbsitir en la ciudad... Entonces quién es esclavo de quién

    La linea es muy tenue, y podríamos pensar que los servidos están al mando, pero si nadie les sirve, cómo pueden subsistir?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Doctor Bojalil, la autoridad se reconoce por el poder y por la influencia sobre los demás, si no hay estas condiciones, no hay autoridad. Es decir, el amo sólo existe en tanto cuanto el esclavo le de vida

    ResponderEliminar