lunes, 2 de septiembre de 2013

Imagine y la dinámica de los grupos

Si bien es cierto que la separación de los legendarios Beatles fue un hito en la historia de la música, también es cierto que nuestro juicio sobre la causas se vería muy escueto si concluyéramos que todo fue debido a la influencia de Yoko Ono. El análisis podría también dirigirse hacia un elemento que conjunta al resto; en otras palabras, la dinámica del famoso cuarteto Liverpool y cómo se vio modificada gracias a un nuevo miembro que amenazaba la integridad del sistema.

Podemos mencionar que los grupos funcionan como un sistema, el cual, esta construido de diferentes significados, experiencias y mantiene sus reglas no escritas. Este conjunto de reglas no escritas es lo que denominaremos como moralidad. Sin embargo, es importante mencionar que los grupos no son estáticos en el tiempo, aquellos grupos que permanecen sin movimiento alguno se condenan a la extinción. Un grupo que no se transforma junto con los individuos, es un grupo cuyos miembros se irán diluyendo hasta solo ser un recuerdo más en la memoria de los integrantes.

A lo largo de la historia de los grupos, existen diferentes fenómenos que forman parte del sistema pero que no representan una real influencia sobre la dinámica del mismo; por ejemplo,un grupo de amigos puede tener sus parejas de ocasión pero la moralidad del mismo no se ve afectada en tanto cuanto la temporalidad de aquellas. Por otra parte, como en todo clan, la inclusión de extranjeros representa un reto para la moralidad del grupo, pues tendrán que incursionar en nuevos sistemas de valores para aceptarlos o rechazarlos. 

Otro de los grandes retos es el tiempo.  Los grupos sobreviven el tiempo siempre y cuando se adapten, en otras palabras, los miembros vayan desarrollándose uniformemente y acorde al paso de los años. Cuando uno o varios de los miembros se fija en una etapa previa, la integridad del grupo se verá amenazada puesto que se presenta una disonancia entre la era del mismo y el desarrollo de uno o varios de sus integrantes; así pues, por consecuencia, el grupo tenderá a regresionarse, expulsar o disolverse. 

Lo anterior, hace sentido y concuerda sobre la experiencia de Paul McCartney (vocero) en cuanto a la llegada de un agente extranjero al cuarteto:

"Debido a que habíamos sido un grupo muy unido y el hecho de que John se estuviera poniendo bastante serio sobre lo de Yoko en ese momento, ahora puedo ver que estaba disfrutando de su libertad. Pero cuando ella se presentó en el estudio y se sentó en medio de nosotros, haciendo nada, aún admito que todos estábamos enojado"



Así pues, hoy podemos entender como cada clan va evolucionando y no es posible mantener un grupo bajo el precepto de lo estático, los códigos morales estáticos tienden a detener la dinámica de los grupos. Resultan una amenaza y es aquí en donde se disuelven o prevalecen.  El verdadero enemigo de los grupos no son los agentes externos, sino la resistencia a pasar de lo estático a lo dinámico.



Doctor León




No hay comentarios:

Publicar un comentario