viernes, 20 de septiembre de 2013

Siempre hay un roto para un descosido



De tal suerte, que ya es viernes. Día para descansar, festejar y olvidar la semana que se va, claro está, siempre con cuidado y responsabilidad. Para continuar con el tema de la cerveza que iniciamos la semana pasada, en esta entrada les platicaré acerca de *algunos* de los diferentes estilos de cerveza que hay, pero antes, quisiera hablarles del panorama de las macro cerveceras mexicanas.


La verdad, es que hay una gran cantidad de marcas que ofrecen las macro cerveceras, lo cual en teoría es bueno, puesto que permitiría tener diferentes tipos de cervezas en el mercado… El problema, es que en la realidad, no existe dicha variedad. Como una imagen dice más que mil palabras, les presento un pequeño esquema de los estilos que ofrecen las 2 grandes cerveceras del país a través de sus marcas más importantes:




¿Una bonita rama verdad? Ahora comparémoslo con el árbol completo:




¡PUM! Y ese diagrama no abarca todos los estilos.


De pronto al ver tantos estilos, podríamos perdernos o intimidarnos, además de que sinceramente, es una tarea titánica conocer e identificar tantas bebidas. Algunas son muy parecidas entre sí, otras están más emparentadas a otras bebidas que a la misma cerveza, y otras, son simples variaciones en recetas o ingredientes.

Como no soy un experto, y quiero mantener esto *relativamentesencillo*, no me voy a clavar en detalles técnicos, ni me voy a poner a desmenuzar las maltas y los lúpulos (ni si quiera lo sé  hacer), por lo que voy a hablar de las tres grandes familias de chelas, y los estilos clásicos que ofrecen. Lo que sí, sería bueno que leyeran por su parte acerca de los ingredientes principales de la cerveza: malta, lúpulo, y levadura.


La cerveza no se clasifica en clara y obscura (denle un zape al próximo que las distinga así, y díganle que el color lo da el ingrediente usado), sino por su tipo de fermentación:


  • Espontánea
  • Baja
  • Alta


Sin complicarnos mucho, el estilo de fermentación espontánea se da con levaduras silvestres, así como con bacterias (muchas veces evitadas), en tanques bajos expuestos al aire, y muchas veces de madera. Este proceso da cervezas de sabor amargo y colores claros.

Las cervezas de fermentación baja, dejan que las levaduras hagan su trabajo en temperaturas frías (10° C aproximadamente) y durante más tiempo, lo que ofrece cervezas de amargor bajo. Las tonalidades pueden ser desde amarillos claros, hasta tonos cafés, también ofreciendo diferentes grados de alcohol.

Las de fermentación alta, se trabajan a temperaturas de entre los 15°C a los 24°C, favoreciendo los sabores de las maltas y teniendo colores más obscuros y turbios (en algunos estilos se dejan las levaduras en la botella para que se haga una nueva fermentación en estas).


Ya que están las 3 categorías, ahora si hablemos de los estilos más comunes:


Lambic

Cervezas tradicionalmente elaboradas en Bélgica, con fermentación espontánea. Son cervezas que usan malta, trigo y lúpulo seco, teniendo sabores ácidos y cítricos sin ser tan amargos. Son de diferentes colores turbios, puesto que se pueden llegar a fermentar por tres años, e incluso, se permite una fermentación más dentro de la botella.


Lager

La más famosa del mundo y la más consumida, son cervezas con sabores suaves sin ser muy amargas. Las hay claras (como las pale lagers) y obscuras (como las dunkel) y con graduaciones de alcohol que llegan hasta el 14% de volumen.


Pilsner

Son primas de las lager (fermentación baja), con sabores muy suaves (muy poco amargor), y colores realmente claros.


Ale

Son cervezas de fermentación alta que agrupan varios estilos más. Algunas utilizan maltas tostadas y muchas veces agregan cereales a sus recetas, mientras que otras, tienen sabores  frutales y dulces. Algunos estilos, debido a la concentración de lúpulos, pueden tener aromas y sabores florales, o bien, muy amargos, todo dependiendo de en qué momento del proceso de elaboración agreguen el lúpulo. Las hay desde amarillas claras, hasta colores cafés. Su grado de alcohol varía dependiendo de la fermentación.


Stout

Cervezas tradicionalmente oscuras, con sabores fuertes como el café, y tienen ingredientes como la avena, chocolate o la leche. Tienen diferentes grados de alcohol y las caracterísa su gran espuma.




La verdad es que me quedé muy corto con los estilos, y por más que intente describirlos, lo mejor será que ustedes mismos conozcan las diferentes cervezas. ¿Quieren identificar los diferentes estilos de cerveza que hay? Véanlas, huélanlas, y luego pruébenlas (¡Así de fácil es catar una cerveza!), para que identifiquen cada una, reconozcan sus diferencias, y definan cuales son los que a ustedes les gustan.


Si se clavan mucho, pueden recurrir a alguna tabla de colores de las cervezas, así como a la rueda de los sabores y los aromas. Si son muy muy clavados, también pueden conocer el índice de amargor de las chelas (mejor conocido como IBU), o reconocer qué tipo de vaso es el mejor para queestilo de cerveza. El meollo de todo esto, es conocer nuevos sabores.


EDIT

Aquí hay una actualización con una gráfica que abarca más estilos.

1 comentario: