lunes, 23 de septiembre de 2013

Sobre la Locura I



¿Qué es la vida? Un frenesí - Decía Calderón de la barca en su inmortal obra La vida es sueño.


Y no puede estar más en lo correcto. Sin embargo,¿qué es la locura?, ¿es acaso una enfermedad que los "especialistas" llaman de alguna u otra forma?, ¿es un conjunto de síntomas provocados por una fijación en alguna etapa del desarrollo?, ¿la incapacidad del ser humano para resignificar la huella mnémica?, es caso, ¿todo y nada de lo anterior?.


¿Quién define el término "locura"? Este término es bastante bien consensuado por una sociedad que se encuentra sumergida en su delirio. Inventa castillos y grandes palacios, economías, modos de vida, reinados y democracias, guerras y juegos. El ser humano, por su parte, crea las estructuras sociales y los modelos bajo los cuales deberá vivir, el life style.


Inclusive, la subcultura es parte de este estilo de vida, pues solo trata de romper el esquema, de crear un modo contrario o subyacente al existente; sin embargo, forma parte de él. Es parte del sistema, puesto que el mismo sistema se diseña para tener una antítesis, ¿qué sería del orden sin el caos?


Ahora bien, bajo este contexto, los especialistas definen en su conjunto la enfermedad mental y, por su parte, la sociedad cataloga a la locura. ¿Quienes son los locos? Los enfermos mentales tienen fragmentado su mundo, o mejor dicho, fragmentan al mundo. Lo anterior, significa que los inadaptados en realidad son los que realmente confrontan al esquema social.


En realidad, esto nos lleva a muchas vertientes. A saber, el problema de la libertad, el determinismo social y la ciencia como convenio social, entre muchos otros. Este breve ensayo, planea ser una introducción a una serie de cuestionamientos sobre los convenios sociales; empezando, con la fiabilidad del conocimiento científico. No sólo me gustaría poner entre dicho el pacto social, sino cada uno de sus ensayos que llaman ciencia o conocimiento científico, los cuales, son el discurso etéreo del ser humano sumergido en su propio delirio .


La locura es el ultimo recurso que tiene el ser humano para no morir




Merleau-Ponty

No hay comentarios:

Publicar un comentario