lunes, 12 de agosto de 2013

Primero lo primero

Los seres humanos tenemos esa tendecia natural de conquista, de absorver y tomarlo todo a nuestro paso. A nivel macro, prueba de ello estan los imperios Romano, Otomano, Aleman y, ahora, Estadounidense. Asimismo, a nivel individual, existe una natural necesidad de satisfacer todas nuestras necesidades con la menor demora posible; de esta forma se explica que, los estímulos con menor contigencia son aquellos que prevalecen en el tiempo (siempre y cuando el estímulo perdure).  Gran ejemplo de lo anterior, es la sensación inmediata de placer que te dan las sustancias "dulces": refresco, cigarro, alcohol o un buen bistec. Adicional a la mercadotecnia propia de cada producto, el placer psicológico inmediato supera a la necesidad humana de consumo.
 
Ahora bien, la disonacina cognitiva entra en juego cuando confrontamos nuestra tendencia a la conquista versus la obtencion de lo conquistado. En otras palabras, el contexto nos limita al tenerlo-todo. He ahí cuando el ser humano entra en una crisis, porque  tendrá que administrarse para poder ir, en la medida de su contexto, adquiriendo y cubriendo cada una de sus necesidades.  Sin embargo, subyace la importancia de jeraquizar. Es ahí, queridos lectores, en donde llegamos al meollo del asunto. ¿Con base en qué jerarquizamos? y al responder esta pregunta, podríamos llegar a una de los fundamentos de la conducta humana; es decir, a la toma de decisiones.
 
Así pues, tenemos necesidad de alimentación, de estima, pertenencia, seguridad y, ademas, las cuasinecesidades (adquiridas con base en nuestra historia personal). Nuestro instinto primitivo nos guiará y gobernará en la satisfacción de cada necesidad; a saber, lo haremos de tal forma que parecerá una cadena secuencial. Lo anterior, me alegro decirles, institivamente no termina, es decir, mientras existamos, existirá una necesidad.
 
Esto quiere decir que cuando optamos por tomar una copa en un bar, en lugar de quedarse en casa a ver una pelicula solo, en realidad, estamos en busca los reforzadores cualitativamente mas fueres, tales como: necesidad de satisfacer la sed y el hambre, necesidad de socialiar, necesidad de estima y pertenencia.  Estos reforzadores son mucho más eficientes y suelen acutar sobre las tendencias de evitación, es decir, muchas veces van "en contra" de nuestra propia voluntad!
 
Por otra parte, la necesidad de saciedad involucra la satisfacción basica del hambre, sed y sexo. De tal suerte que, es incuestionable la priorización en este aspecto. Inclusive la dificiencia en este sistema, pondera sobre otras necesidades como afiliación e intimidad; así, desconfigurando las necesidad social de ambas conductas.
 
De esta forma, estimado lector, al "elegir" usted esta apelando a la necesidad que mayores estimulos le provoca, en menor tiempo y satisfaciendo la necesidad correspondiente en el orden jerarquico que su estado congnitivo le solicite...
 





Dr. Leon










 

2 comentarios:

  1. Cuando alguien diga que Perengano tiene un carrazo, pero no tiene ni para la gasolina, no es que Perengano sea un bruto, sino que prefirió satisfacer su necesidad de estatus, sobre la de movilidad... Cada quien decide que es lo que necesita

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Doctor Bojalil, el estatus es a veces mucho mas fuerte que las necesidades basicas. La exclusion social puede ser devastadora.

    ResponderEliminar