lunes, 11 de noviembre de 2013

De la amistad

Queridos lectores, el día de hoy me propongo a tratar uno de los temas que usualmente carecen de reflexión y en mi opinión es menester detenerse un poco a disgregar sobre la fortuna con la que contamos aquellos que podemos decir que tenemos grandes hermanos: los amigos.  Pero, ¿qué es esa cosa que llamamos amistad?, ¿acaso es el grupo de sujetos con los que cada viernes destapamos unas cervezas y hablamos de cualquier cosa?, ¿es un vínculo existente entre individuos con intereses mas o menos comunes?.  Es posible que estemos en una reunión, nos juntemos con un grupo de personas y les llamemos amigos.

En estos días hemos utilizado este término de forma muy irresponsable. Se le llama amigo al tipo del puesto de revistas, al conocido con el que compartimos cubículo en una oficina o al compañero de borrachera. He de decir que este tipo de amistad se acerca mucho más a la camaradería, al buen trato, a la caballerosidad , elegancia y corialidad; sin embargo, está lejos de llamarse amistad propiamente dicha.
 
Ver a tus amigos y pensar..cuando los conocí parecían normales
Una amistad tiene un nacimiento, en donde florece este trato  amable y bohemio. Estos compadres y comadres con los que te empiezas a juntar porque entre todos se entienden porque existe una forma similar de pensar y actuar. Las diferencias son superficiales e irrelevantes; a saber, política, religión y fútbol.  En una segunda etapa, este trato amable comienza a profundizarse y las conversaciones dejan de ser superficiales o típicas. Empezamos a abrir un poco de cada uno de nosotros, a hablar más de nuestro entorno y una relación de confianza va cimentándose.  Toda vez que ha adquirido fuertes lazos, podemos llamarla amistad.

Un punto que quisiera destacar es que la amistad representa una de las virtudes más puras del ser humano. La verdadera a mistad se vuelve una hermandad, existe un vínculo que se tuvo que ir fomentando, desarrollando, construyendo a través del tiempo, no fue una obra del destino que puso a dos o más seres humanos bajo el mismo techo. Así pues, un amigo o una amiga se vuelven tus hermanos gracias la nobleza propia que transmite el vínculo.

A los amigos los invitas a degustar esos tragos, sean uno o incontables, se sostienen numerosas tertulias en las que se habla de todo y nada. Siempre con la confianza de que cuando llega lo importante, se vuelven un soporte. La amistad invita a ser conocido más allá de la máscara, es un acto que supera la simple  buena intención
, pues termina siendo un vínculo inmaculado

Quizá, mis queridos lectores, pudieran imaginar que estoy enalteciendo más de la cuenta el sentido de la amistad. Por el contrario, creo que es darle su justo valor y destacar la importancia de la misma, pues los seres humanos que han logrado vínculos tan genuinos se vuelven justos. Justos, en el sentido de que la amistad nos convierte en seres éticos y nos lleva a la armonía y lo estético. 

El amigo, la amiga, es también uno mismo. Sin lugar a dudas, en ellos hay  una parte de nosotros y sus vivencias se vuelven las nuestras. No es que vivamos a través de ellos, sino que logramos un grado de empatía a tal grado que estamos dispuestos a gozar y sufrir lo mismo que ellos. 


Es cuestión de simplemente recordar aquellas ocasiones en las que liberamos al Kraken por el solo hecho de conversar, de desarrollar ideas, debatir, hablar de mujeres y traiciones. O tal vez, aquel momento en que echas una copa con una amiga arriesgando tu vida al cruzar hacia el temible Estado de México. Las noches bohemias en Puerto Escondido o las interminables conversaciones del Sushi 2x1. Quizá, todo pudo haber salido mal en un día que celebras tu cumpleaños, pero tus amigos te acompañaron en tu necedad a tomarte una cerveza, invitarte una perla negra, escalar, crear un blog, caminar 14km sin un peso en la bolsa, probar las innumerables catas de cerveza y demás historias que tenemos con nuestros amigos, quienes por el simplemente de serlo, son "mejores amigos";lo cual, indudablemente nos convierte en mejores personas. 

Así, la amistad está nutrida de todas estas experiencias, pero también de los momentos en que hablan de sueños, de fracasos, proyectos e intereses.  Es por esto que siempre va más allá de una camaradería, porque se forma un verdadero vínculo, un vínculo que soporta la distancia y el tiempo, pues tus amigos pueden estar lejos, pero al verlos parece como si el tiempo nunca hubiese pasado...
 


MERLEAU-PONTY













1 comentario: