jueves, 21 de noviembre de 2013

EL RINCÓN DEL REPTIL: AÑO 1 VOL. 13 “LA NADA O LEE POR FAVOR, CARAJO.”

El famoso escritor Hank Moody estaba irritado ese día, indignado.  No se si las palabras adecuadas eran emputado, encabronado, exasperado… da igual.  Y el día de hoy éste reptil en particular tiene que compartir las expresiones que surgieron de su ronco pecho porque, maldita sea, estoy de acuerdo con sus palabras:
“La gente parece estarse volviendo más y más tonta.  Ya sabes, me refiero a que tenemos toda esta increíble tecnología y las computadoras se han vuelto básicamente máquinas de masturbar de cuatro cifras.  Se suponía que el internet nos liberaría, nos democratizaría, pero solo nos ha dado la candidatura abortada de Howard Dean y 24 horas de acceso a pedofilia para algunos malditos.  La gente… ya no escribe, bloggea.  En vez de platicar se textea, sin puntuación, sin gramática: LOL esto KE ASE aquello.  Sabes, me parecen solo una bola de gente estúpida pseudo-comunicándose con otros idiotas en un proto-lenguaje que parece más a lo que hablaban los cavernícolas que al Castellano.”  - Hank Moody 
Si supieras todas las fantasías que te esperan al otro lado de la hoja...
No es porque un reptil se escame al compartir esto, sino que con esto me doy cuenta cómo la falta de lectura es lo que nos rebaja a ser poco más que animales.  Los problemas del mundo se dan por su ausencia, porque les puedo apostar mi cabeza a que no hay nadie en el universo que tenga un problema tan único que no se haya puesto alguna vez en un libro.  Alguien en alguna parte lo vivió y se tomó horas de su maldita vida para intentar darle una respuesta a la gente sobre eso como para que hoy en la era de la información te encuentres pendejadas escritas en algún blog como si fueran muestras gratis que tienes que usar a huevo. 
Eso o de repente te encuentras un correo de negocios repleto de “horrores ortográficos” que van dirigidos a un director y no demuestran el más mínimo respeto no digamos por la institución del Castellano, sino respeto al idiota que lo escribió.  Un poco de amor propio carajo.  Y si, la solución a eso es la lectura porque la gramática se MAMA, no se ESTUDIA. 
Tenemos a un presidente que parece que solo utiliza los libros de calzadores y que desgraciadamente está triunfando en un país donde la gente que lee el Publimetro o ve la última foto de Angélica Vale en el TvNotas dice que está informada.  No es algo exclusivo de este país, ahí tienen a un Estados Unidos que lee un mísero libro al año y que engendra más sociópatas que cualquier otro país en el mundo, que es capaz de elegir a George W. Bush como una decisión sensata para gobernarlos y que literalmente tiró al mundo por la ventana para sumirlo en una recesión sin precedentes. 
La diferencia entre leer un libro y pasar todo el día leyendo status en Facebook es tan grande como la diferencia entre hacer el amor con Camilla Belle a la luz de las velas junto a la chimenea de una cabaña en los Alpes o hacerse una paja en el cine Teresa. 
Hace miles de años toda la tribu se reunía en las fogatas junto a los shamanes para escuchar las historias que le daban formas a los pueblos.  Y hoy como entonces, el destino de tu pueblo depende mucho del shamán que elijan.  Y si su shamán es el TvNotas…  
De los shamanes depende la cosmovisión de los pueblos.
Les deseo de todo corazón, estimados lectores, que un día se atrevan a tener una relación profunda con los personajes de una historia, que puedan ver a través de los ojos de D’Artagnan cómo se enamoró de Madame Bonacieux.  Que se emocionen tanto como Derek Nightslayer cuando logró convertirse en un paladín.  Hablen del amor como en Rayuela o muéranse de miedo con un libro de Clive Barker.    

No hay nada que no esté en alguna página en algún lado que no te de la respuesta que estás buscando.

Atrévete.  Hay millones de historias, de mundos que puedes visitar y de los que puedes regresar seguro y solo tienes que gastar unos cuantos pesos para tenerlos durante meses. 
Te aseguro que si lees, tu mundo puede cambiar y ser tan genial como tú lo quieras.  Lo se, cambió tanto el mío que ahora estoy escribiendo para que otros puedan tener aventuras como las que alguna vez tuve.  


Si no tienes tiempo para leer, mucho dudo que tengas tiempo en tu vejez para vivir tu vida.  Nos vemos en el próximo Rincón del Reptil.  El espacio más cínico de "Da Nathing Box"... PD: Gracias por más de 3 mil lectores!

5 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo.

    Creo que los blogs son fuente real de conocimiento. Creo que los SMS son comunicación. Siento que se pone al libro en un pedestal y muchos lo quieren ver como la única fuente de conocimiento.

    La televisión, la radio y el internet son medios de comunicación también. Creer que los libros son la única forma de transmitir conocimiento se me hace, por decir lo menos, una visión cerrada, limitante y limitadora.

    Ahora mismo, estás escribiendo en un blog. Es cierto también que tienes un libro pero la información compartida en ambos es muy diferente.

    Hoy "blogylana" preguntaba cuál era la historia favorita de sus lectores. Acertadamente, aclaro que aceptaría cuentos, novelas y/o películas. Esta última no es comunicación escrita y no por eso hace menos válida la pregunta.

    En cuanto a si Peña Nieto lee o no. Nadie lo sabe. Yo mismo sé que no sabría que contestar si me preguntaran sobre tres libros que hayan influenciado mi vida. Antes de que hagas caras, te invito a que te preguntes lo mismo. Ojo con la pregunta, no es qué libros te han gustado más, sino qué libros han influenciado tu vida. Yo sé mis favoritos pero no estoy tan seguro de poder contestar "a bote pronto" cuáles han cambiado mi vida.

    Twitter y facebook me parecen buenos "gatekeepers". Supongo que si tu timeline esta repleta de basura es porqué estás siguiendo basura.

    Yo leo. Leo en español, leo en inglés y leo en francés y te puedo confesar que no me considero un experto en ninguno de los tres idiomas. Aún tengo faltas en todos. Hay errores ortográficos que me parecen perdonables y hay otros que no. De cualquier forma, no creo que todo se le pueda atribuir a la falta de conocimiento; de lectura, puede ser pero no al cien.

    Se me hace igual de triste que repetir lo mismo que dicen en la televisión, repetir lo mismo que dijo un escritor. Si para ti el internet "sólo nos ha dado la candidatura abortada de Howard Dean y 24 horas de acceso a pedofilia para algunos malditos" es porque no lo estás usando bien.

    Quizás estás siendo muy conservador ante la evolución del lenguaje que te guste o no, se mueve contigo o sin ti

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lucheto:

    Agradezco tu comentario jaja es bueno tener detractores en el Rincón del Reptil. Maldita sea, para eso es.

    Creo que no entendiste el punto que más se quiere resaltar del blog y no es tanto en un sentido de que el libro es la única fuente de conocimiento. No lo es, el internet lo supera POR MUCHO, y tampoco todo lo que se escribe en un libro tiene por qué ser inteligente y mucho menos cierto (El Secreto es la prueba fehaciente de que puede existir literatura basura).

    Sin embargo, la tele, el radio y el internet tienen una desventaja gigantesca con respecto a los libros (el cine creo que sí se puede equiparar al libro en este sentido, como bien lo mencionas): La lectura profunda (lo dice la Neurología, no yo) esa lectura lenta, en la que te sumerjes, rica en detalles descriptivos, emociones y moralidad; es una experiencia muy distinta a solo decodificar información.

    La falta de distractores que existen cuando lees también hace que te sumerjas totalmente en la narrativa, creas representaciones del mundo en tu mente que son casi idénticas a las respuestas del cerebro cuando estás viviendo la experiencia real.

    Dentro de esa maraña de información que contiene el Internet, podrás encontrar que leer en línea es menos satisfactorio y menos demandante mentalmente, como lo demostró el Fondo Literario Nacional Británico conducido en niños de 8 a 16 años.

    Los niños digitales según otros estudios, tienen sólo el 50% de posibilidades de alcanzar una comprensión de lectura superior al promedio por la cantidad de distractores que existen en línea para que sea una experiencia igualmente gratificante.

    Leer un libro se enriquece por la reflexión, por la relación que estableces como lector con el autor, así como en el cine la tienes con el director y los actores.

    Sobre tus hábitos de lectura, puede ser que haya gente que después de leer una palabra con buena ortografía quinientas veces no las aprenda... no me ha sucedido. Pero probablemente a las mil sí se pueda entender por simple repetición mecánica.

    A las pifias que me refería eran a esas pifias imperdonables con las que desafortunadamente me encuentro constantemente; esas pifias que todos escriben tanto y que son tan cotidianas que podrían catalogarse como imperdonables como bien lo señalas.

    Por último, si lees bien la reflexión de Hank Moody (si, repetí lo mismo que repitió un escritor... quémenme en la hoguera), podrás ver que la causa de su aflicción es PRECÍSAMENTE que con toda esta tecnología y conocimiento "la raza" ELIGE los mismos contenidos que la mantienen esclavizada.

    Claro, podrá haber un 1% de internautas que aprovechen las clases gratis que ofrece Stanford, o Harvard, o la UCLA... pero hay razones por las que un video de la Universidad de Harvard tiene 96 mil visitas en 4 años y el último video de Sasha Grey logra 235 MILLONES de visitas en un mes.

    Y bueno, el día que se pueda hacer un contenido prolongado, profundo, significativo y sobre todo empático y conectivo con el uso de ese proto-lenguaje que menciona Hank... con todo gusto me subiré al tren. No... miento, los reptiles somos un poco necios y aferrados a nuestra psique reptiliana.

    Y una vez más, te invito a que encuentres esos tres libros que marquen tu vida. Te puedo apostar que en algún lugar de un gran país olvidaron guardarlos en un lugar donde no pegue el sol y al nacer no haya que morir. ¡O sea, encuéntralos, porque ahí están!


    ResponderEliminar
  3. Hay un buen punto del señor Lucho,doctor Maldonado, los libros ahora también están en internet, la cultura en la televisión y el arte se puede transmitir por whatsapp. Más que una invitación a apagar la televisión, por ejemplo, yo optaría por invitar a revisar y elegir bien los contenidos (cuestionar). Asimismo, cuestionar los libros es un buen ejercicio, puesto que no necesariamente la lectura per sé te abre el mundo, también te lo puede cerrar.

    ResponderEliminar
  4. Dr. León, entrañable amigo y afamado columnista de "Da Nathing Box". Estoy de acuerdo con que hay un buen punto. Lo menciono en mi respuesta ;) Su aporte como siempre, atinado. El punto también es como lo dice el artículo (que nunca dice que apagues la tele) que el destino de los pueblos está en los contenidos que lleva en el alma.

    Si tenemos a María la del Barrio en el alma nuestro destino como pueblo será muy distinto al que tiene La República de Platón en su cabecera.

    ResponderEliminar
  5. Estimados todos de acuerdo con las teorías de comunicación efectivamente la tele no es el problema el problema es la cantidad de basura que dejamos entrar a nuestras mentes por esa vía. y el poder de controlar los contenidos reside en los espectadores osea a nosotros ej.

    si no quieres ver la basura de "LA SEÑORITA LAURA" lo apagas y si quieres que en su lugar haya un programa con contenido profunado (lo que sea es mas profundo que eso) .

    Hay muchas opciones de canales con contenido, lo malo es que se tiene que pagar para tener acceso a ese contenido .

    Y el otro punto a discutir es que hay que tomar a los medios como lo que son; medios de entretenimiento, no creo que este mal ver uno que otro programa en lo que lo unico que pase sea que te relajes y dejes de pensar un momento en tu realidad. de igual manera en la que te sumerges en un libro.

    si tengo errores ortográfico por favor disculpen estoy tratando de leer mas y ver menos basura

    ResponderEliminar