lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Quién es Mereleau Ponty?

Querido Lectores y Lectoras:

Hemos llegado a este día, en el que el blog buscará aproximarse a una de las verdades que han de ser objeto de estudio de las ciencias. La pregunta que hoy deseo plantear es el famoso ¿quién soy yo? para poder llegar a la raíz, al núcleo de nuestra propia existencia y conocer al mítico Merleau-Ponty

Antes de entrar propiamente en materia, me gustaría recordar que alguna vez hemos hablado del poder de nuestras decisiones y de las circunstancias que nos obligan a tomar cierto camino u otro. Así, el momento que nos rodea influye directamente en la acción que tomaremos; es importante considerar, que estamos hablando de situaciones y acciones realmente trascendentales para nosotros. Es decir, en la cotidianidad de nuestras decisiones se pierde la trascendencia, pues son aquellas las que dan un golpe de timón y cuestionan nuestra existencia las que se ven influidas por un contexto determinado.

Dicho lo anterior, entraremos en el nublado camino de la verdad. ¿Qué es la verdad?, sin duda alguna esta pregunta no es sencilla de responder y la respuesta es tan compleja como el responder ¿quién soy yo?. El quién soy yo, generalmente, trae implícita la necesidad de responder con una definición; es decir, ¿a caso me define mi trabajo?, ¿me define otra persona?, ¿me definen mis posesiones?, me definen mis sueños?, ¿me define mi contexto?, ¿mi infancia?.  Lo anterior, podemos no visualizarlo de origen pero esta relacionado con estados o situaciones.  Esto, sin duda alguna, complica más aún la respuesta.

El ser humano tiene muchas cosas que no da a conocer, que se tapan. Todo lo que vemos oculta otra cosa, nosotros queremos ver lo que esta oculto.

En la típica entrevista que te pide hablar de tus áreas de oportunidad y virtudes, ¿qué respondes?.  ¿Por qué ser impulsivo puede ser considerada un área de oportunidad?, ¿porqué ser justo es una virtud?.  Quizá algunos de ustedes leyeron el post sobre la decisiones y pudieron asociar el contenido con la imagen que elegí de la película The Matrix; así, cuando Thomas Anderson decide tomar la píldora roja y transformar su mundo se puede ver claramente que su decisión tiende a estar más inclinada a escapar de ese mundo que le atormenta para abrazar la esperanza de otro mundo, uno que lo "libere", convirtiéndose así en Neo.

Esto nos lleva a tratar de responder la pregunta medular del presente post, ¿quién es Neo?, ¿es acaso un ser diferente al Sr. Anderson?. ¿cómo saber si ante un ofrecimiento similar al que ya le hicieron, no volvería tratar de salir del mundo en que ahora vive?. La respuesta es bastante compleja considerando que supuestamente él es el elegido. Así, podemos ir vislumbrando el meollo del asunto, aparentemente nosotros somos los que somos o bien, entes dinámicos, camaleónicos.

Lo cual, no necesariamente significa que seamos múltiples cosas. Simplemente, estamos cayendo en cuenta que definirse así mismo es bastante complejo por el hecho de que definir engloba y enmarca algo. Algo que, en resumidas cuentas, no puede ser demarcado. Si bien es cierto, podemos predecir el comportamiento, estudiarlo, analizarlo, es también correcto que es una tarea por demás difícil el analizar la esencia de las cosas. Así pues, llegamos a la conclusión de que somos seres (in)definidos por naturaleza.

Respecto al tema de este breve tratado, ¿quién es Merleau-Ponty?, puedo decirles varias cosas; a saber, es un filósofo fenomenológico que sostuvo que la conciencia es perceptiva, es decir, lo que percibimos proviene de algo real, que es el cuerpo humano.  Otra de las vertientes, es que este personaje es un escritor de corte humanista del XXI cuyos postulados buscan desenmarañar la psiqué humana.  En resumen, puede ser tantas cosas, puede ser lo que ustedes quieran que sea, pues al final, parte de nuestra propia (in)definición proviene de los otros, quienes pretenden definirnos como el que escribe complejo, el que escribe de experiencias, el que habla de sueños o el que escribe lo que ve y se bebe.  Pero a lo largo de este tiempo hemos visto que el habla técnico ahora hace un esfuerzo por dejar de lado tanta complejidad, el que no hablaba seriamente ahora se queja de la escritura y quiere acercarse a sus lectores, dejar la frialdad, otro, busca transmitir su alegría por vivir pero llena de con tintes dramáticos sus entradas y hay quien prometía filosofar y se arropó en lo informativo. Todo lo anterior, como un ejemplo de que nosotros evolucionamos e involucionamos tan fácilmente (por eso Marty McFly jamás se pudo haber reconocido). 

Lectores, lectoras. Les invito a intentar responder ¿quién soy yo? a lo largo del tiempo, no solo en el breve instante de nuestra existencia.

Cualquiera o ninguno es Merleau-Ponty, y que tal si les digo que surgió en esas múltiples conversaciones bajo el influjo de un buen tequila. El filósofo no puede haber llegado a mejor hogar que las hojas de un cuaderno comprado en una mezcalería.




MERLEAU-PONTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario