lunes, 28 de julio de 2014

La enfermedad normal

De tal suerte que ha llegado otro lunes más en Da nathing box, el recientes días había pasado por alguna de estas etapas reflexivas sobre el papel que tenía en el mundo.  Si realmente me encontraba en el lugar adecuado y con la gente adecuada, o solamente las circunstancias me iban guiando cual lazarillo.  Y es que en realidad, la frase de "antes de diagnosticare depresión o baja autoestima, asegúrate de no estar rodeado de idiotas"  se convierte  en una tremenda realidad que indudablemente afecta al ser humano. El efecto pigmaleón es prueba inequívoca de ello, puesto que el entorno puede reconocer tus virtudes y , por consecuencia, te desarrollas o, bien, puedes ser víctima de su mediocre influencia y no se más que un ente más cuyos intentos se vuelvan estériles ante la falta de capacidad de quienes te rodean.



Por su puesto que, además del ambiente, lo que trae uno dentro de sí  es totalmente influyente. Aunque por otro lado, está reflexión sobre la gente que nos rodea me resultó por demás interesante ya que convivir con las pasiones humanas puede ser un ejercicio desgastante, hay que reconocerlo.  Lejos de hablar sobre el tipo de personalidad que existe, puesto que es algo lejos del objeto de este post, me gustaría puntualizar que los "locos" (como se le conoce popularmente) no se encuentran necesariamente encerrados en un manicomio o en una cárcel, es más, éstos son catalogados típicamente como los que "imaginan cosas" o sufren de delirios inentendibles; los que roban, violan, secuestran, son criminales y tienen otro tipo de encierro.

Hablando del loco común, del que te encuentras en la calle, puedo decir que son bastante más aceptados puesto que tienen cierta capacidad para adaptarse a situaciones normales. Si es que existe algo "normal". Éstas personas entran más en un esquema de "idiotas, imbéciles, déspotas, narcicistas, enviosos, egoistas, agresivos, volubles, perfeccionistas, coquetos.." y demás características que cada uno quiera encontrar para sus familiares, compañeros de trabajo, colegas, etc. Aún así, la idea no es descartar a nadie, puesto que caras vemos, patologías no sabemos.  Sería muy interesante analizar a estos personajes, cuyas obsesiones e inseguridades nos vuelven como tal..locos.

Así pues, el aspecto medular al que me gustaría llegar es que lo "normal" es una variación de la enfermedad mental como tal, es decir, digamos que un conjunto de "locos" se puso de acuerdo para definir la normalidad, lo cual no quiere decir que esa normalidad no sea enfermedad.  Por ejemplo, hay lugares de trabajo en donde "lo normal" esta basado en una cultura explotadora, en ser inflexible y, pocas palabras, tener esclavizado al trabajador.  El resultado generalmente nos lleva  a altos índices de rotación, ausentismo y el desarrollo de una capacidad del sometido para darle la vuelta a la regla.  Otras culturas , tienen la jerarquía muy  marcada, es "normal" que la voz de un jerarca define el rumbo de una organización y la rebeldía es seriamente castigada.

La locura no se puede encontrar en estado salvaje, decía Focault, la locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan"

MERELAU-PONTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario