lunes, 21 de julio de 2014

Las mujeres hablan más...

La experiencia empírica y propia de lo cotidiano, nos lleva la conclusión que hoy nos trae a esta lectura: las mujeres hablan más que los hombres. Más allá del contenido de una conversación, la aseveración puede ser bastante lógica; sin embargo, queridos lectores y lectoras, puedo apoyarme del clásico y conocido principio del que , no porque las premisas sean correctas, nuestro razonamiento lo es. En otras palabras, no necesariamente nuestras conclusiones son verdaderas.

Después de esta pequeña nota, retomo la cuestión sobre el habla y sus diferencias entre género. El problema de la comunicación humana, puede radicar muchas veces en el estilo que cada uno de nosotros tiene para expresar una idea.  El hombre, se caracteriza principalmente por reafirmar su independencia, mientras que  la mujer tiende a proteger la relación. Lo anterior, típicamente se expresa en la clásica negación a solicitar instrucciones u orientación , puesto que esto significa una amenaza para la independencia.  Por otro lado, en la búsqueda de establecer vínculos, la mujer tiende a consultar con mayor frecuencia muchas más decisiones.






Esto resulta por demás interesante, puesto que en nuestras conversaciones cuando nos relacionamos más íntimamente, las mujeres suelen interpretar el no consultar como una falta en la intimidad y esta relacionado con el vínculo. Cuando, por otro lado, el hombre lo percibe como una amenaza a la independencia.

Otra de las características interesantes en el tema de la comunicación es cuando se transmiten ideas sobre una problemática.  Generalmente, el hombre puede acercarse a la mujer en busca de apoyo emocional en lugar de una solución o sugerida solución para cualquier situación conflictiva. Inclusive, el rol que adopta el hombre es buscar darle solución a los problemas que pueda enfrentar la mujer, mientras que la mujer esta empatizando.

Estudios respecto al estilo de comunicación, encontraron un grupo de niños en preescolar tienden a ser activos y viajan en diversos temas de conversación. Las niñas, por su parte, tienden más a solo sentarse y charlar.  Vinculando un poco la afirmación inicial con los estudios, efectivamente las mujeres hablan más pero dependiendo el contexto, puesto que tienden a hacerlo  en ambientes más de confianza e íntimos, versus los hombres que buscan hablar más en ambientes que pretenden dominar, puesto que se consideran estos espacios lugares propicios para mostrarse.



Queridos lectoras y lectoras, probablemente les llego a la mente experiencias personales y no tan personales, solo aclarar que todo lo anterior debe considerarse en cuestiones regulares de comportamiento, excluyendo aquellas personalidades cuyos trastornos generan un habla excesiva o disfuciones del habla.

MERLEU-PONTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario