lunes, 10 de febrero de 2014

De la autoayuda o el fenómeno Gaby Vargas

Queridos lectores y lectoras, nuevamente con el gusto de escribirles sobre un tema que recientemente ha llamado la atención .Y es que se ha desarrollado un "boom" por los temas de motivación, o mejor dicho, un gran negocio. Existen,así, muchos métodos y técnicas para "ser mejor", "superarse", "ser líder", "dedicarte a tu pasión".

Hace poco, fui invitado a una de estas pláticas en donde te enseñaban a ser un líder, cómo establecer tus metas y,decían,que los verdaderos líderes son aquellos que deciden serlo.  En lo particular, soy de la corriente de los que concuerdan que el ser humano es producto de un constructo social, es decir, hecho con base en experiencias y el ambiente social. Por lo que coincido con las aseveraciones de nuestro distinguido expositor.

Sin embargo, el mensaje y su fórmula para transmitirla es siempre la misma, es el fenómeno Gaby Vargas o la solución Carlos Cuauhtemoc Sánchez. Una psicología de lo evidente, cuya ética es tan cuestionable como sus postulados y frases hechas .

La forma en que comunican el mensaje es siempre la misma: una figura con cierto carisma, alguna frase inspiradora de algún líder y, mi favorita, su clásica historia de éxito. Vendiendo la idea de que todos somos o podemos ser un Steve Jobs (saludos a Toño Esquinca). Afortundamente, mis queridos lectores, ustedes no son un público que no cuestiona y podrán darse cuenta que lo que ellos tienen, no es más que una filosofía llena de nada y vacía de todo.

La buena vibra no alcanza para que las cosas sucedan. Evidentemente, un público más influenciable se puede vivir la vida comprando esto, no siempre es cuestión de cultura sino de ignorancia. Hoy, los líderes de las empresas pretenden con éstas charlas mantener a su personal motivado, mientras sus planes de desarrollo son un fracaso, sus compensaciones cada día más pobres y terminan demostrando que no conocen lo que realmente es motivar.

Un libro, sin duda, enriquece pero también otros sólo aportan un montón de"soluciones" obvias.

MERLEAU-PONTY



No hay comentarios:

Publicar un comentario