lunes, 30 de septiembre de 2013

Sobre La Locura II: El Tónico de Simpson e Hijo

Un especial debate se ha creado a partir de la muy válida postura sobre el sustento científico de la Psicología. Sin bien es cierto que, existen diversas opiniones al respecto, es menester del Psicólogo cuestionar en todo momento cada uno de los métodos, sólo así podrá ir perfeccionando el carácter propio de su ciencia. Por otra parte, lamento informar que este tema va más allá de la mera opinión de un grupo social que considera a esta disciplina como un fraude o, al menos, los métodos terapéuticos que utiliza para desarrollarse en un campo de estudio, el más conocido: clínico; así, deben saber que creer o no en la Psicología, o en lo que es cree que es la Psicología, no la hace más o menos inválida. Lo anterior, sería igual que juzgar a la medicina y a sus médicos "charlatanes" por todas las veces que nos ha fallado.


En la anterior entrada, cuestioné este conjunto de convenios sociales y discursos que el ser humano crea para sustentar su delirio social, mejor dicho, el pacto social. Resalté el hecho de que se crean estructuras definidas en las que el hombre es educado para vivir, bajo conceptos y normas que determinan el deber ser de su existencia.  Así pues, la locura no radica en una definición escrita, sino en un convenio social. ¿Qué es la locura?, pregunté. Aún esa respuesta está por sugerirse en una posterior entrada, sin embargo, puedo adelantar que el hecho de millones de personas compartamos los mismos vicios no significa que esos vicios se convierten en virtudes. 

Uno de nuestros múltiples convenios sociales, es la ciencia. Quizá puede sorprenderles a muchos, puesto que aparentemente la ciencia estudia fenómenos observables de manera objetiva. La pregunta es, ¿qué nos garantiza la objetividad del mundo en que vivimos?. La objetividad, estimados lectores, significa algo que es común a muchos espíritus (personas), es decir, no es objetivo nada más que lo idéntico para todos. Así, la ciencia se vuelve una clasificación, un modo de relacionar hechos que no necesariamente serán confirmados el día de mañana. 

Ha sido mencionado, que el principio científico de la Psicología basa sus conclusiones en introyectos de investigador y, por lo tanto, su objetividad queda en tela de juicio. Lo anterior, sucede justamente en las reconocidas y prestigiadas ciencias exactas, ¿acaso son perfectos los instrumentos de medición que utiliza?, supongamos que todos los objetos se deformaran de acuerdo a cierta ley y, al mismo tiempo, nuestros instrumentos de medición sufrieran el mismo efecto bajo la misma ley, ¿seríamos capaces de advertir tales cambios?

No podríamos darnos cuenta dado que nuestro cuerpo es el primer instrumento de medida, por lo que tanto la objetividad de la ciencia como sus instrumentos de medición resultan "subjetivos", precisamente eso hace la ciencia; es, por ende, evidente que ninguna ciencia es objetiva.  Bajo este precepto, tal vez no debería existir ni la psicología ni ninguna ciencia (resulta entonces fácil concluir que es una charlatanería de un grupo de geeks en bata encerrados en laboratorio que tratan de engañarnos con sus "mediciones"). 

Ahora bien, la Psicología como cualquier otra ciencia, realiza las conjeturas de acuerdo a lo observado y concluye; sin embargo, en todo el conocimiento científico los hechos solo pueden ser probables. La probabilidad de un suceso no puede estar sujeta a puntos de vista diferentes, es por esto que se generaliza. Y, nuevamente lamento informarles, que quien busca certeza en la ciencia, está buscando encontrar la piedra filosofal o el vellocino de oro (es probable que lo pueda encontrar en alguna fábula griega). También es lamentable que, algunos colegas, se empeñen en encontrar estos elementos bajo el cobijo de las teorías conductistas (por ejemplo, en Pavlov) o en la psicología experimental.

Para aquellos que mantienen su duda metódica respecto a este tema, he de decirles que hasta la celestial y divina probabilidad se engendra de la combinación de dos causas: la verdadera ley del fenómeno y los errores de observación. Nuevamente, le estaríamos otorgando superpoderes a las ciencias "exactas" si no calculáramos estos factores, los casos discordantes caen en la conocida ley de Gauss, representada por una "curva en campana". 



Con base en lo anterior, podríamos concluir que de nada es ciencia o todo es ciencia. Contestando a Sheldon Cooper (quien sabemos que no es un personaje real), un buen investigador tendría que obtener sus conclusiones de acuerdo a lo observado, puesto que las ciencias estudian los fenómenos de la naturaleza observables. Karl Popper (quien si existió),  erigió su filosofía bajo el criterio de la demarcación para separar la pseudociencia de la verdadera ciencia 

Este criterio quiere decir que la ciencia es capaz de probar que es falsa. Quien no pasó este riguroso examen fue el psicoanálisis, al igual que la astrología y la física cuántica, quienes eran capaces de explicar todo por medio de sus postulados pero se encuentran imposibilitados de permitir que se pruebe que el hecho esta equivocado.

A diferencia de lo que mucha gente cree, el psicoanlálisis no es una rama de la psicología o la psicología en sí, dado a la intangibilidad de su objeto de estudio (los fenómenos de lo inconsciente, los cuales no son observables) por lo que debatir si las corrientes de Jung, Freud o Lacan se contraponen o son "grupos políticos" resultaría ocioso. En otras palabras, si estamos cuestionando a la psicología como ciencia, el psicoanlálisis no sería objeto de revisión, sin embargo, queda abierta la puerta a debatir el rol de esta corriente de pensamiento y su influencia en la Psicología.

Respecto al método de estudio, existen diversas aproximaciones para explicar los fenómenos psicológicos y causa un gran pesar en mi nuevamente derrumbar el mito de que el método hace ciencia. Los psíquicos pueden llevar rigurosamente y bajo altos parámetros sus investigaciones, replicando una y otra vez estudios, denunciando fraudes y ayudándose de la estadística.  El tema aquí es que, como explicamos anteriormente, el objeto de estudio es lo observable y, por tanto, no es natural.  La mente, estimado lector, no es el objeto de estudio de la Psicología, al menos no bajo el concepto de un ente indefinido que provoca nuestras conducta y emociones.

Por otra parte, la ciencia física nos explica como funciona la naturaleza impersonal, aunque ésta pueda dañar o perjudicar a la humanidad, no se sentará junto a nadie para decir si ético construir artefactos o armas químicas . La ciencia de la conducta humana, pretende revelar las fuentes de la acción humana, no establecer un conjunto de códigos morales o éticos, la psicología, no es un deber ser.  Así, sería en vano preguntarse si la psicología es moral o no, porque entonces tendríamos que cuestionarnos el aparato científico en su conjunto, es decir, todas las ciencias. 





Lo anterior, nos lleva inevitablemente al punto de la enfermedad mental. Como he sostenido, la locura es un convenio social, al igual que la ciencia. Sin embargo, cae en un error quien sugiere que los trastornos mentales son un uso exclusivo del Psicólogo. En primer lugar, la carga moral del término es de carácter social y no psicológico; por otra parte, neurólogos, psiquiatras, biólogos y médicos también acuerdan la definición de los trastornos mentales, en tanto sus disciplinas entren en juego. Así, al igual del hecho innegable que hay feto anormal, hay una conducta anormal, ¿qué es lo normal?, es el promedio, lo regular. Por lo tanto, si encontramos una persona que presenta alucinaciones constantemente, podríamos concluir que su conducta es anormal, puesto que la gran mayoría de la población no las presenta. A mi entender esto no es un juicio moral. 

Uno de los argumentos más endebles que he escuchado, ha sido la crítica a una parte de la psicología como ciencia, a saber, la clínica. Es importante establecer que, la práctica clínica, es parte de la psicología y por lo tanto es ciencia, la gran confusión radica en que cualquier terapia se entiende como Psicología Clínica.  Tanto la práctica como los objetos de medición deben pasar por proceso de estandarización y validación tan rigurosos como los de cualquier superciencia "exacta" (tristemente tendremos que dejar fuera de la psicología clínica a los test del Eres, al HTP o Desiderativo de la Personalidad). Trastornos de la alimentación, conductas compulsivas o el abuso de sustancias como el alcohol son ejemplos del abordaje en este campo de estudio; por otra parte, la influencia de los astros, regresiones, hipnotismo o el inconsciente no son consideradas el parte de la Psicología Clínica.

Finalmente, es innegable que la Psicología se encuentra bajo la imposibilidad de dar explicación a todos y cada uno de los fenómenos en el campo de la conducta, así como tampoco nos podemos explicar aún el origen del universo, porque caeríamos en un típico error de atribución al delegar la responsabilidad al físico que explique todos los fenómenos de la naturaleza. ¿Cuál es, entonces, la certeza de la Psicología?, la misma que tienen las demás ciencias puesto que trata de replicar la realidad aproximada en un modelo convenido por el mundo científico.  


Merleau-Ponty



miércoles, 25 de septiembre de 2013

De la ignorancia al empowerment... By Tlaca

Uno pensaría que una persona que se encuentra en una posición de poder esta ahí como resultado de sus conocimientos, habilidades, buen desempeño... Por ser bueno pues!!! Pero... Conforme vas ganando experiencia sobre todo en el ambiente laboral te das cuenta de que.... Noooo es asiiii

Alguna vez has tenido un jefe al que no tenías nada que aprenderle?

Sería injusto decir que una persona que está en una posición de poder y que no sirve para nada esta ahí por casualidad... La casualidad no existe... Esta persona definitivamente hizo algo bien y después de un arduo análisis me atrevo a decir que hay personas en posiciones de poder gracias a... Su ignorancia!!!!

Si, así es... La ignorancia te hace fuerte... Así cómo la libertad nos hará libres... Pero la ignorancia te hace fuerte... El no saber!!  (Tal vez algún día tenga mi estatua en la ibero con esta afirmación... La ignorancia nos hará fuertes... A un lado de la de ese otro que dijo lo otro)

Yo solo se que no se nada

El no saber trae consigo una serie de armas, por ejemplo... Te da valentía, para afirmar cosas que no sabes en realidad o aventarte a hacer cosas sin medir las consecuencias, te da poder,

El que no sabe se alimenta de su ignorancia, esa inocencia auto inducida ganada a través de la falta de interés, la falta de estímulos, la falta de motivación, la falta de habilidades, de talento... Etc

Sólo basta con asomarse a la calle o revisar tu lista de amigos en FB para encontrar montones de ellos... Gente ignorante que va por la vida cometiendo actos ignorantes con la bandera de... Yo no sabía!!!

1. Una declaración de amor a esa persona sin tener idea de lo que siente por ti
2. Hacer una afirmación sobre un tema que no sabes y jurando que es verdad
3. Tomarte ese shot de Kraken un domingo por la mañana sin saber que terminarías en Querétaro
4. Hoy hacemos algo tranquilo... Le dices a tu brother un sábado por la noche
5. Tener una novia psicóloga
6. Estudiar una carrera técnica como comunicación con especialidad en taquimecanógrafa
7. Voy a vivir sólo!!! Qué gran idea!!
8. Servirte una Cuba más 
9. Sí paso... Valió madres!!
10. Yo organizo el intercambio esté año!
11. La psicología no es una ciencia
12. Preséntame una amiga
13. Yo pedo y ella con suerte...
14. Vámonos a... San Miguel! / ixtapa! / Querétaro / Oaxaca / 
15. Quiero un perrito
16. Si, acepto!

En fin, esta cortísima lista de ejemplos en resumen todos y cada uno son... Un salto al vacío con infinitas posibilidades de desenlace

No te confundas... Es probable que sí lo piensas tus actos ignorantes te han traido grandes momentos de felicidad, yo no digo que este mal actuar sin pensar, yo digo que igual te tienes que hacer responsable de las consecuencias... El ser ignorante no te resta responsabilidad

La verdad nos hará libres...

Seamos honestos... Hay veces que hubiéramos preferido no enterarnos... Quedarnos ignorantes de los hechos que pudieran cambiar nuestra vida y romper nuestra burbuja

1. Es tu hijo
2. Reprobaste el examen
3. No eres tu soy yo
4. Quiero ser tu amiga nada más
5. La cuenta por favor!
6. Tiene novio
7. Gracias por tu interés pero elegimos a alguien más para el puesto
8. Es callada tímida inocente tiene la mirada... 17 años!
9. Su saldo es insuficiente
10. The End
11. Le quedan 3 meses de vida
12. Ella... Es El!!!
13. Que se acabó la fiesta!, que que??!!

Al final tu tomas el volante de tu vida y tu sabes como la manejas  si quieres abrir los ojos o no pues ya es tu decisión.... Dato curioso... Hay gente que maneja mejor peda que sobria!! Nomás digo...





lunes, 23 de septiembre de 2013

Sobre la Locura I



¿Qué es la vida? Un frenesí - Decía Calderón de la barca en su inmortal obra La vida es sueño.


Y no puede estar más en lo correcto. Sin embargo,¿qué es la locura?, ¿es acaso una enfermedad que los "especialistas" llaman de alguna u otra forma?, ¿es un conjunto de síntomas provocados por una fijación en alguna etapa del desarrollo?, ¿la incapacidad del ser humano para resignificar la huella mnémica?, es caso, ¿todo y nada de lo anterior?.


¿Quién define el término "locura"? Este término es bastante bien consensuado por una sociedad que se encuentra sumergida en su delirio. Inventa castillos y grandes palacios, economías, modos de vida, reinados y democracias, guerras y juegos. El ser humano, por su parte, crea las estructuras sociales y los modelos bajo los cuales deberá vivir, el life style.


Inclusive, la subcultura es parte de este estilo de vida, pues solo trata de romper el esquema, de crear un modo contrario o subyacente al existente; sin embargo, forma parte de él. Es parte del sistema, puesto que el mismo sistema se diseña para tener una antítesis, ¿qué sería del orden sin el caos?


Ahora bien, bajo este contexto, los especialistas definen en su conjunto la enfermedad mental y, por su parte, la sociedad cataloga a la locura. ¿Quienes son los locos? Los enfermos mentales tienen fragmentado su mundo, o mejor dicho, fragmentan al mundo. Lo anterior, significa que los inadaptados en realidad son los que realmente confrontan al esquema social.


En realidad, esto nos lleva a muchas vertientes. A saber, el problema de la libertad, el determinismo social y la ciencia como convenio social, entre muchos otros. Este breve ensayo, planea ser una introducción a una serie de cuestionamientos sobre los convenios sociales; empezando, con la fiabilidad del conocimiento científico. No sólo me gustaría poner entre dicho el pacto social, sino cada uno de sus ensayos que llaman ciencia o conocimiento científico, los cuales, son el discurso etéreo del ser humano sumergido en su propio delirio .


La locura es el ultimo recurso que tiene el ser humano para no morir




Merleau-Ponty

viernes, 20 de septiembre de 2013

Siempre hay un roto para un descosido



De tal suerte, que ya es viernes. Día para descansar, festejar y olvidar la semana que se va, claro está, siempre con cuidado y responsabilidad. Para continuar con el tema de la cerveza que iniciamos la semana pasada, en esta entrada les platicaré acerca de *algunos* de los diferentes estilos de cerveza que hay, pero antes, quisiera hablarles del panorama de las macro cerveceras mexicanas.


La verdad, es que hay una gran cantidad de marcas que ofrecen las macro cerveceras, lo cual en teoría es bueno, puesto que permitiría tener diferentes tipos de cervezas en el mercado… El problema, es que en la realidad, no existe dicha variedad. Como una imagen dice más que mil palabras, les presento un pequeño esquema de los estilos que ofrecen las 2 grandes cerveceras del país a través de sus marcas más importantes:




¿Una bonita rama verdad? Ahora comparémoslo con el árbol completo:




¡PUM! Y ese diagrama no abarca todos los estilos.


De pronto al ver tantos estilos, podríamos perdernos o intimidarnos, además de que sinceramente, es una tarea titánica conocer e identificar tantas bebidas. Algunas son muy parecidas entre sí, otras están más emparentadas a otras bebidas que a la misma cerveza, y otras, son simples variaciones en recetas o ingredientes.

Como no soy un experto, y quiero mantener esto *relativamentesencillo*, no me voy a clavar en detalles técnicos, ni me voy a poner a desmenuzar las maltas y los lúpulos (ni si quiera lo sé  hacer), por lo que voy a hablar de las tres grandes familias de chelas, y los estilos clásicos que ofrecen. Lo que sí, sería bueno que leyeran por su parte acerca de los ingredientes principales de la cerveza: malta, lúpulo, y levadura.


La cerveza no se clasifica en clara y obscura (denle un zape al próximo que las distinga así, y díganle que el color lo da el ingrediente usado), sino por su tipo de fermentación:


  • Espontánea
  • Baja
  • Alta


Sin complicarnos mucho, el estilo de fermentación espontánea se da con levaduras silvestres, así como con bacterias (muchas veces evitadas), en tanques bajos expuestos al aire, y muchas veces de madera. Este proceso da cervezas de sabor amargo y colores claros.

Las cervezas de fermentación baja, dejan que las levaduras hagan su trabajo en temperaturas frías (10° C aproximadamente) y durante más tiempo, lo que ofrece cervezas de amargor bajo. Las tonalidades pueden ser desde amarillos claros, hasta tonos cafés, también ofreciendo diferentes grados de alcohol.

Las de fermentación alta, se trabajan a temperaturas de entre los 15°C a los 24°C, favoreciendo los sabores de las maltas y teniendo colores más obscuros y turbios (en algunos estilos se dejan las levaduras en la botella para que se haga una nueva fermentación en estas).


Ya que están las 3 categorías, ahora si hablemos de los estilos más comunes:


Lambic

Cervezas tradicionalmente elaboradas en Bélgica, con fermentación espontánea. Son cervezas que usan malta, trigo y lúpulo seco, teniendo sabores ácidos y cítricos sin ser tan amargos. Son de diferentes colores turbios, puesto que se pueden llegar a fermentar por tres años, e incluso, se permite una fermentación más dentro de la botella.


Lager

La más famosa del mundo y la más consumida, son cervezas con sabores suaves sin ser muy amargas. Las hay claras (como las pale lagers) y obscuras (como las dunkel) y con graduaciones de alcohol que llegan hasta el 14% de volumen.


Pilsner

Son primas de las lager (fermentación baja), con sabores muy suaves (muy poco amargor), y colores realmente claros.


Ale

Son cervezas de fermentación alta que agrupan varios estilos más. Algunas utilizan maltas tostadas y muchas veces agregan cereales a sus recetas, mientras que otras, tienen sabores  frutales y dulces. Algunos estilos, debido a la concentración de lúpulos, pueden tener aromas y sabores florales, o bien, muy amargos, todo dependiendo de en qué momento del proceso de elaboración agreguen el lúpulo. Las hay desde amarillas claras, hasta colores cafés. Su grado de alcohol varía dependiendo de la fermentación.


Stout

Cervezas tradicionalmente oscuras, con sabores fuertes como el café, y tienen ingredientes como la avena, chocolate o la leche. Tienen diferentes grados de alcohol y las caracterísa su gran espuma.




La verdad es que me quedé muy corto con los estilos, y por más que intente describirlos, lo mejor será que ustedes mismos conozcan las diferentes cervezas. ¿Quieren identificar los diferentes estilos de cerveza que hay? Véanlas, huélanlas, y luego pruébenlas (¡Así de fácil es catar una cerveza!), para que identifiquen cada una, reconozcan sus diferencias, y definan cuales son los que a ustedes les gustan.


Si se clavan mucho, pueden recurrir a alguna tabla de colores de las cervezas, así como a la rueda de los sabores y los aromas. Si son muy muy clavados, también pueden conocer el índice de amargor de las chelas (mejor conocido como IBU), o reconocer qué tipo de vaso es el mejor para queestilo de cerveza. El meollo de todo esto, es conocer nuevos sabores.


EDIT

Aquí hay una actualización con una gráfica que abarca más estilos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

"EL RINCÓN DEL REPTIL - AÑO 1 VOL. 7 "EL CASO DEL ORNITORRINCO Y EL PATO... O, ¿PSICOLOGÍA, CIENCIA?



Bienvenidos nuevamente a “El Rincón del Reptil”. La columna más controversial, cínica, descarada y mundana de “Da Nathing Box”. En la vida ajetreada y activa de un reptil, rara vez hay tiempo para dedicarlo a la contemplación de un tema… sin embargo éste ha rodeado mi cabeza durante un tiempo y creo que con tantos expertos en el tema es justo y propio traerlo a la mesa: ¿La Psicología… es ciencia?

Pico, ojos, patas membranosas... pero ¿Son lo mismo?

“¡And the truth shall set you free!” – dijo Jim Carrey en la famosa película de “Mentiroso, Mentiroso”. Y es que me surge la duda a partir de innumerables películas hollywoodenses que ponen a los psicólogos al nivel de Einstein, de Newton, del mismísimo Papa.

¿Por qué la psicología es considerada una ciencia por sus defensores?

Básicamente se debe a que usan algunos (importante hacer énfasis en esta palabra) de los principios del método científico para llegar a sus conclusiones… que se basan en humo usualmente o en los propios introyectos (palabra rimbombante para prejuicio) del investigador. Además de esto, la psicología se basa en generalizaciones de casos específicos para proceder, generalizaciones que puedan estar “más allá de cualquier duda razonable”. 

¿Y eso no es científico? Preguntarán muchos… déjenme decirles que no. En la ciencia hay algo muy importante que determina el éxito de un experimento y esa es la “evidencia”. Pero la “evidencia” no puede tomarse de cualquier cosa, debe tener ciertos requisitos que permitan que la evidencia pueda ser válida. Y estos criterios se deben cumplir al pie de la letra… porque si algo tiene un pico y patas con membranas puede ser tanto un pato como un ornitorrinco. Si la evidencia no tiene todos los requerimientos para serlo, de evidencia no tiene nada.



En esto es donde falla la psicología (repito, para ser considerada una ciencia). Sus teorías, cuando son aplicadas a los humanos, no pueden ser probadas con métodos de control rigurosos que permitan el uso de un método científico… razón por la cual las teorías se suelen discutir en foros de debate y no en los laboratorios.

Un buen investigador científico (dirá Sheldon Cooper), no puede sacar sus conclusiones simplemente de la observación (la tierra no es plana por ejemplo), pero en lugar de andar por las ramas digamos tal cual por qué la psicología no puede ser una ciencia a menos que varias cosas en ella cambien:


1. NO PUEDE HACER VERDADEROS EXPERIMENTOS EN LOS PACIENTES

¿Por qué no puede hacer estudios verdaderos? Bueno, no es ético. No enjaulan bebés ni los secuestran con fines experimentales, mucho menos pueden meterse directamente con un cerebro lleno de electrodos en un paciente, muchas veces le deben informar a los sujetos de estudio que está siendo estudiado… no lo tomen a mal, todo esto es un alivio, pero arruina la evidencia científica del estudio mismo.

Para mitigar esto, los psicólogos usualmente utilizan “estudios retrospectivos” que intentan llegar a explicaciones a partir de eventos pasados, sin embargo la evidencia recopilada de esto es casi tan acertada como decir que una mosca aleteó en Tokio y provocó un maremoto.


2. ESTANDARES MUY AMBIGUOS


La falta de evidencia medible y cuantificable hace que un “tratamiento psicológico” y su eficacia sean enteramente subjetivos. Esto hace que mediante un debate el mismo psicólogo pueda defender su método, ya que nuevamente, no está sujeto a ninguna evidencia medible, repetible, comprobable y sobre todo refutable, ya que la habilidad de probar algo como falso por medio de mediciones es lo que hace a la ciencia, ciencia.

Podría ser que un paciente haya mejorado mediante el uso de la terapia, sin embargo si no tienes forma de comprobarlo es tan incierto como decir que dejó de llover porque plantaste un cuchillo en el suelo.



3. SE BASA EN JUICIOS DE VALOR

Como la religión, la astrología y otras cuestiones, la psicología tiene suposiciones sobre lo que es “sano”, emitiendo juicios de valor sobre lo correcto o incorrecto, aunque no apunten muchas veces directamente a ello.

Así como todos somos pecadores en la viña del señor, todos tenemos algún tipo de “desequilibrio mental”, nuestro propio camino de espinas dirían ellos... aún cuando la sociedad y el mundo sigue cambiando se siguen teniendo estándares fijos para la salud mental o la carencia de ella.

Se hizo un estudio estadístico en 1949 por el psicólogo Phillip Ash, con psicólogos de renombre que probaron a más de 50 pacientes. El único requisito era que los psicólogos diagnosticaran individualmente los “trastornos” de los sujetos de estudio, sin embargo se descubrió que solo estuvieron de acuerdo en el diagnóstico un 20% de las ocasiones, y que al menos 2 psicólogos estaban de acuerdo menos del 50% de las veces.

Dos matemáticos enfrentan un problema, ambos deberían llegar al mismo resultado, justo como pasaba en la escuela.

4. NO POSEE FALSABILIDAD

Cito:

“Al referirnos al método científico, la falsabilidad viene a ser el segundo pilar, que da a conocer que toda proposición científica tiene que ser suceptible a ser falsada, esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso arrojar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba; de otro modo se pudiese tener por cierto aquello ajeno a la experiencia y la realidad, dando paso a la especulación de entidades, causas o efectos imaginarios que no poseen posibilidad alguna de ser falseados: no se puede negar propiedades de aquello que no existe.”


La psicología claramente no posee este pilar. Si Jung hubiera desacreditado a Freud habrían dejado de enseñar a Freud en las aulas de las escuelas porque sus teorías estarían invalidadas. Sin embargo hoy en día conviven teorías y terapias como si se tratara de sectas o grupos políticos dentro de la psicología.


Estos son los puntos que pondré sobre la mesa en el primer ensayo para concluir que, como el ornitorrinco, (aún teniendo pico y patas membranosas) no es un pato, la psicología no es una ciencia.

Me gustaría hacer de esto un buen debate entre los lectores y contribuyentes de “El Rincón del Reptil”, sobre todo para escuchar los puntos de vista de los psicólogos que defienden la validez de la Psicología como una ciencia. Esto para separarla, también entre nuestros lectores, de un sistema de creencias simil a cualquier religión del mundo.

Nos vemos el próximo jueves en el “Rincón del Reptil”, donde disertaremos las respuestas de nuestros lectores a este interesante tema. ¡Se despide una vez más el más cínico, controversial y potencialmente incendiario columnista de "Da Nathing Box"!

domingo, 15 de septiembre de 2013

Algo muy grave va a suceder


En la antigua Grecia, existió un escultor llamado Pigmaleón, quien se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. Tal fue el grado de su pasión, que llegó a tratarla como si fuera una mujer viva; finalmente, Afrodita le dio vida después de un sueño al percatarse del gran amor que sentía sobre ella, puesto que representaba la mujer de sus sueños.



Hoy en día, el Efecto Pigmaleón es conocido también como La Profecía Autocumplidora. Como ha sido tratado en anteriores postulados, nosotros, somos dueños y, al mismo tiempo, esclavos de nuestras obras y éstas definen la esencia del ser humano. Es producto de éstas se encuentra plasmada la huella de nuestra alma o, mejor dicho, personalidad.

Así, dentro del análisis cultural de la humanidad, hemos de admitir que la catástrofe es parte medular de la historia de las sociedad, en particular de la historia de México. Estamos educados para esperar el fin de los tiempos, la gran crisis o el levantamiento en armas que cree un estado de anarquía e incertidumbre. Lo anterior, habla de un placer terriblemente introyectado hacia la fantasía autodestructiva.

Esto quiere decir que nuestro deseo se proyecta en acciones cuyo objetivo es cumplir con lo idealmente soñado; en otras palabras, queremos y hacemos lo necesario para, efectivamente, alcanzar ese apocalipsis. Al existir un deseo, entonces, podemos hablar de una sociedad sadomasoquista cuyo fin último es lograr eso que le aterra, ese quinto sol que corrobore la misma fantasía.

Evidentemente, esto se transfiere a nivel individual. Bajo una sociedad aterrada por el fracaso, ¿qué podemos esperar de los individuos que la integran?. Así, cada sujeto es objeto de el Efecto Pigmaleón a diferentes niveles y en distintas áreas; por ejemplo, quien tira un penal pensando en no fallarlo o aquella que solo espera el golpe del marido.

La sensación o presentimiento de que algo muy grave va a suceder, simplemente no existe. Lo anterior, es el producto de la interacción de la influencia social con los procesos cognitivos del pensamiento. Al final, se vuelve un ciclo, en el que se funda la idea y cada señal ambiental se adapta a la idea, para terminar actuando lo que uno piensa, para bien y para mal.

Merleau-Ponty



viernes, 13 de septiembre de 2013

¡Pónte serio!



(Si con acento en la o, cómo en esta rola). En estos álgidos días, donde la tensión está a flor de piel, y en los que en este magnánimo blog se han discutido temas de trascendental importancia, es el momento de hacer una pausa y tener una entrada no-tan-clavada y hablar de la felicidad líquida.

La semana pasada fue Cerveza México 2013 (si, por eso no escribí, no estaba en condiciones de hacerlo). Este es un evento en el que las micro cerveceras mexicanas (más de esto pronto) tienen el espacio para ofrecer sus productos, presentar los nuevos, e interactuar con fans de la cerveza y otros productores. Es una gran oportunidad para conocer acerca de la cerveza mexicana, que en los últimos años (desde 2008 aproximadamente) está cobrando fuerza y está respondiendo a los paupérrimos estilos que manejan las macro cerveceras.

Para empezar, hay que hacer una distinción sencilla entre los productores de cerveza para ubicarnos en tiempo, lugar y persona:

  • Home brewers. Son aquellos entusiastas de la cerveza que hacen la propia en casa. No venden y sólo es para consumo personal. Su servidor espera incursionar en esta área pronto :3.
  • Nano cerveceras. Son aquellas que ya producen más cerveza e incluso la comercializan, pero tienen volúmenes de producción muy bajos y en muchas ocasiones sólo distribuyen en lugares exclusivos. Ocozol creo que podría entrar en esta categoría.
  • Micro cerveceras. Son aquellas que comercializan sus productos a mayor escala, pero que su volumen de producción ronda los 300,000 litros al año. Por ejemplo Calavera.
  • Brewpubs. Son restaurantes (o bares) en los que producen su propia cerveza y normalmente sólo la venden en sus instalaciones (aunque tengan algunas para llevar). Un ejemplo es el restaurante Beer Factory.
  • Macro cerveceras. Las macro cerveceras son las que tienen una producción mayor (mucho mayor) que los mentados 300,000 litros al año y que en no más de una ocasión prefieren la cantidad sobre la calidad. Ejemplos de estas sobran por lo que no me molestaré en dar alguno.

En algunas ocasiones se les llama “cervezas artesanales” a lo producido por todos los que no son macro, término que a mí no me gusta puesto que hay cervezas que su elaboración no tiene nada de “artesanal”, y que al contrario, tiene altos estándares de calidad industrial. Es simplemente que ponen más cuidado en la elaboración de sus productos, y no tienen empacho en experimentar con sus recetas, además de que diversifican los estilos que ofrecen.

En este punto, originalmente me iba a soltar a hablar de un par de cervezas mexicanas que me gustan mucho, peeeeero, creo que antes tendría hablar de estilos y algunas características que hay que tener en cuenta para degustarlas… Tema que es un poquito largo y que por cuestiones prácticas, dejaré para la siguiente entrada, así que por mientras, me despido y los invito a que le entren a las cheves mexicanas este fin. Pueden empezar con cualquiera de Cucapá, siempre una apuesta segura.

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL RINCON DEL REPTIL AÑO 1 VOL. 6 “LOS RUQUI-COOL, QUE DE COOL, NO TIENEN MUCHO"



Bienvenidos una vez más a “El Rincón del Reptil”, el espacio más cínico y descarado de “Da Nathing Box”. La encuesta de la semana entre nuestro fanbase arrojó que el tema de hoy debía ser sobre los Ruqui-Cool. Al parecer mi escrito demostrativo de por qué la Psicología no es una ciencia deberá esperar para otra semana. 


Pero entremos al tema:

Los “Ruqui-Cool” son una tribu urbana que tiene su lanita, sin hijos y aún aman esos días de juerga de cuando tenían 16. Acaparan lugares como “El Wallace”, “100 Montaditos” o “Classico” .

Ruqui-Cools Godinez esperando su entrada al Classico junto a los "pubertos"


Al final, los Ruqui-Cool representan el verdadero motivo por el que la gente se casa. Olvidemos el amor. Nadie quiere estar en “la mesa de los rucos” en el antro. Mejor pasar una noche tranquila de pelis con la esposa y tus hijos y ahorrarte las vergüenzas para las parrilladas del domingo y las famosas "Ladies' Night" o noches de "Poker" con tus cuates (porque el Poker para la gente vieja es el juego más interesante del mundo... una versión masculina de "Canasta").

Si sufres de cualquiera de estos síntomas, has sido contagiado con el virus letal y mortífero del "Ruqui-Cool"


1. “Noche de Vino y Queso” se convirtió en tu nueva definición de diversión.


Ya no te interesan los “tragos ridículos” ni la barra libre que "los pubertos" (término usado por los Ruqui-Cool para identificar gente que sí es joven) se toman en cualquier lugar. Ahora debes beber cosas finas (como el vino del Superama) porque tu cartera te lo permite… y porque con el alcohol barato, la cruda dura hasta la siguiente semana.


2. Tienes que tener la mejor mesa del lugar.


Los tiempos de estar con "los pubertos” se terminaron. Quieren la mejor mesa del antro… usualmente la más aislada para que puedan escuchar lo que la gente está diciendo y donde la música no esté “tan fuerte” porque altera sus oídos. Además tienen que contar con buenos sillones por eso de las reumas. Eso sí, su buena botella de whiskey y vino tinto no pueden faltar en la mesa.


Lo que define la calidad del antro es la cantidad de sillas disponibles... después de todo, la cadera ya tiene sus achaques.


3. Cubres Facebook con tus fotos un concierto… de U2

No me lo tomen a mal, me encanta la buena música, pero cuando un Ruqui-Cool va a un concierto, su banda es la más anciana en el mítico Palacio de los Rebotes y para colmo tiene que trabajar al día siguiente. El Ruqui-Cool pregunta por qué carajos todo el mundo se tiene que parar y brincar si pagaron un asiento perfectamente cómodo. Pero valdrá la pena, te asegurarás de postearlo en Facebook como si hubiera sido el mayor logro de tu vida. 


4. Lo más importante es presumir a tu perro en Face


El amor ha llegado a tu vida... y es que ya no puedes estar saliendo en la noche por entretenimiento. ¿Solución?  Tenerlo en casa.  Entre más dependiente e inútil sea la raza, mayor nivel de Ruqui-Cool eres, porque eso te permite vestirlo y humillarlo (con amor) sin que oponga resistencia.


Después de todo un perro cura la depresión. Te vuelves un activista aferrado a las causas animales.  Es un síntoma que augura necedad, después de todo.



5. Crees que todavía te queda la moda Mirrey y Lobuki, aunque seas talla 40

Eso o aplicas la de Godinez Purasangre... "si me desfajo la camisa ya estoy en onda". Cuántas fotos de antro no están llenas de esos individuos mostrando pelo en pecho como en sus mejores épocas, eso si, con una que otra canita.

También están los famosos Ruqui-Cool que usan la playera fajada con cinturón negro porque se estilaba en los 80s cuando empezaron a ir al antro y claro, no olvidar a las lobas (versión añeja de la lobuki) que en lugar de alaciarse aplican el peinado en capas como Gloria Trevi (una ruqui-cool famosa).


La única cura para este virus letal es permanecer en casa... ahí si, muy válido, la noche de vino y queso con las amigas del trabajo. Muy válida la noche de poker con los amigos que buscan "emociones fuertes" y por qué no, tal vez ver una que otra película en la tele antes de que el sueño te gane.

Con estas reflexiones dejo la columna semanal... espero sus pedradas, comentarios y demás. Y por temas legales diré que las imágenes aquí puestas son de dominio público y sin afanes publicitarios y no representan ejemplos reales de Ruqui-Cools (aja) así que si se sienten aludidos... carecen de bases!

Nos vemos la próxima semana en "El Rincón del Reptil", el espacio más descarado de "Da Nathing Box"!