lunes, 25 de agosto de 2014

Road Trip #123


Bien dicen que la única actividad que compras y te enriquece más es viajar. En lo particular, creo que las más dichosas experiencias de vida pueden salir de los viajes.  Uno es capaz de experimentar grandes emociones y se vuelve fundamental nuestra capacidad para improvisar, resolver problemas y flexibilizar nuestro pensamiento.



Durante un viaje no necesariamente debe haber "un plan".  La experiencia de viajar debe ser completa, es decir, para que nuestros sentidos capten por completo lo que está sucediendo, uno debe estar dispuesto a esperar cualquier cosa, si hay que planear algo es vivir un viaje.  Recuerdo, queridos lectores y lectoras, como hace algún tiempo, viajé con 2 tipos de forma espontánea a una ciudad cerca de la ciudad de México y  algo de lo que precisamente carecíamos era de las cuestiones básicas que generalmente revisas antes de viajar : hotel y transporte, nos hacía falta la mitad: el hospedaje.  ¿Esto limitó el viaje?  Si bien es cierto que tener resuelto eso te ahorra mucho tiempo buscando opciones, también es verdad que no debería ser una limitante, porque cuando realizas un viaje asegúrate que tienes para ir y, si acaso, regresar.



Otra de las grandes limitantes que solemos considerar tienen que ver con nuestros prejuicios personales. El no ir a algún lugar solo porque está lleno de yankees, judíos, negros o latinos , es una total aberración contra el espíritu del viaje.  El viajar debe abrirte a una nueva experiencia,  es importante estar cómo con las decisiones, pero uno jamás aprenderá tanto alguna cosa más que viviéndola y ,entonces, crea tu propio juicio, tu propio criterio.

El gran límite a tomar un camión, avión, lancha o lo que sea para conocer otra parte de este mundo es, sin lugar a dudas : el miedo. El miedo es un factor fundamental, mucha gente no viaja si no es con alguien, mucha gente no va a algún lugar si no sabe donde se quedará o si no tiene un transporte asegurado para llegar  y tantas miles de razones que uno tiene para no hacer algo. Queridos lectores y lectoras, no voy a mentir diciendo "no pasa nada" pero precisamente en ocasiones hay que arriesgarse sin ver para darse cuenta que realmente no pasa nada o, bien, si pasa y mucho, esto yo no lo puedo enseñar, predicar, afirmar, es experiencia personal y ustedes tendrán que vivir la suya..



MERLEAU-PONTY

lunes, 18 de agosto de 2014

Entre el psicólogo y el charlatán

Estimados lectores y lectoras,

Escribo sin duda esta entrada en Da nathing box en donde las palabras dulces no serán lo que precisamente emane de esta nota cuya intención es reflexionar en cómo es que a través de los tiempos nuestro sentido de ética y profesionalismo se ha diluido o, mejor dicho, prostituido ante lo que percibimos como falsa sensación de éxito (dinero, fama); en otras palabras, como hemos dejado en segundo lugar el respeto a nuestras profesiones y puesto por encima intereses personales.

Recientemente, he observado como las redes sociales se tapizan de autopromoción del trabajo de los profesionales, en especial aquellos relacionados con la salud.  Es realmente lastimoso ver como abaratan lo que es la actividad.  Antes de abordar y profundizar en el tema, desde el punto de vista de este autor, el profesionalismo no sólo esta relacionado con temas de domino del campo de trabajo, sino realmente con una cuestión integral que incluye actuar de forma ética, responsable y devolviendo a la comunidad de alguna u otra forma nuestro conocimiento para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

El trabajo del psicólogo es por demás cuestionado en muchas culturas.  La actividad se devalúa y esta a la par de las artes adivinatorias.  Lamentablemente, los mismos psicólogos contribuyen a que esta actividad parezca algo menos que uno oficio, puesto que muchos de los "profesionales" no son más que un grupo de charlatanes que tratan de aprovecharse de la ignorancia del otro para obtener un beneficio. 

Existe poca crítica del gremio a ciertos procedimientos, por ejemplo, es bien sabido lo cuestionables que son muchas de las pruebas psicológicas. Sin embargo, en muchos lugares son la panacea y sirven como pilar para diagnosticar a una persona. Hoy cualquiera interpreta una prueba psicológica!, si no se necesita gran especialización para hacerlo, ¿cuál sería la validez de los resultados?.  Otro de los puntos que me gustaría abordar es el mito de que Sigmund Freud es el padre de la psicología.  Si quisiéramos hablar de un "padre" tendríamos que irnos con aquellos que empezaron con la psicología experimental, cuyas observaciones y estudios forjaron la ciencia que hoy en día se conoce; así, el psicoanálisis no deja de ser una filosofía de la psicología, al no superar el principio de Falsacionismo que toda ciencia debe aprobar.

De esta forma, mis queridos colegas y lectores, deben aprender a separar lo que es el Psicoanálisis de la Psicología, ya que (esperando que lo recuerden) en realidad no están tan emparentados e inclusive se deberían considerar como dos campos por separado. Por otra parte, retomando el tema de la ética, es importante recordar que el Sr. Freud no era precisamente el más ético de los analistas, sin embargo, su contexto es muy diferente al actual, puesto que a raíz de ciertos descubrimientos ya es posible concluir como afecta el protagonismo excesivo del psicólogo en el tratamiento de los pacientes.

Bajo esta premisa, me gustaría continuar criticando a aquellos pseudoprofesionales que anuncian su trabajo como si estuvieran vendiendo un producto. Lo cual, generalmente, va muy a costa del paciente y todavía peor aquellos que ventilan lo que sucede en terapia sólo con el fin de resaltarse así mismos. Estos psicólogos, son los peores, puesto que hacen del tratamiento un verdadero espectáculo, de la profesión un circo y lejos de dignificar colocan al resto de en la misma baraja: como un grupo de charlatanes.  El mismo ejemplo aplica para todo "profesional" que "ridiculiza" o "exhibe" lo que hace, he llegado a ver como algunos ridiculizan a los candidatos para entrevistas de trabajo, publican sus CV's y se mofan de ellos, o aquellos que se exhiben en la televisión dando consejos (puesto que no son opiniones expertas ya que un show de TV es precisamente eso: un show) sobre lo que es moralmente bueno o malo, un psicólogo no debe tener estos preceptos morales durante su actuar profesional. 

Alguna vez se me cuestionó sobre si existía realmente un problema ético con el hecho de que un psicólogo se promocionara. El tema se puede abordar de distintas formas, pero quién realizaba la pregunta, tiene estudios en psicoanálisis y le parece un método terapéutico bastante efectivo.  Sin embargo, habría que recordarle que parte de la ética en el diván demanda que el analista se rija bajo los principios de neutralidad y abstinencia, esto significa que no puede publicar por todos lados la vida de los pacientes (sobre todo cuando "tiene éxito") ni la efectividad de sus terapias, ya que imputa todo el resultado terapéutico a sus habilidades, cuando es multifactorial. 

Creo que esto aplica a cualquier campo, porque no sólo existen psicólogos sin ética profesional , también cada profesión en su ramo ha de cometer ciertas barbaries y lo importante es también no permitirlo, recuerden que lo que uno puede ver a distancia es sólo una parte de lo más grave que hay, lo más importante es lo que no se ve y ésto me preocupa severamente puesto que aquellos que cometen las faltas éticas "inocentes" seguramente han realizado las más aterradoras prácticas profesionales.

MERLEAU-PONTY





lunes, 11 de agosto de 2014

Yo (no) soy Divergente

En los más utópicos caminos de la filosofía de todos los tiempos, se ha colocado al ser humano como una especie distinta del resto de los reinos que habitan en la naturaleza. Más aún, es afirmado también que cada uno de nosotros es diferente a los demás, que si bien hay similitudes, "cada cabeza es un mundo".  Y nos hemos horrorizado ante la posible atrocidad de tratar a los hombres y mujeres como máquinas, en donde nuestra individualidad vaya disolviéndose de apoco en la masa.  Aún vemos lejano esos tiempos en los que, Aldous Huxley, hablaba de un mundo en el que cada persona estaba destinada a hacer algo y los sentimientos de dolor y sufrimiento eran suprimidos por medio del soma, todos y cada uno estaban categorizados y la sociedad funcionaba con reloj; inclusive, los salvajes (inadaptados) se dieron cuenta de que su estado no resultaba necesariamente mejor que el del resto, a pesar de tener el poder de la elección, pues esto también generaba sufrimientos.

Recientemente, una película futurista llamada Divergente, nos habló sobre como se fueron organizando en facciones de forma controlada en la que cada una de ellas tenía una función dentro de la sociedad en general. Desde aquellos que discutirían las leyes, quienes defenderían el orden social, los que servirían a los infortunados hasta quienes serían productores. Todos, realizando una labor, cuando llegaba el momento, debían elegir su destino, no dejaba de ser una elección, pero si no encajaban serían relegados. Todo con el fin de mantener la paz y el orden social. Al final , resulta que aquellos que no pueden adaptarse, o tiene más de una tendencia son llamados Divergentes y son expulsados de la sociedad, al ser un peligro para la misma.



Sin embargo, una de las preguntas que siempre he buscado una reflexión y cuya respuesta está en el tintero es la de si ¿la sociedad construye al hombre o el hombre a la sociedad?  Pues bien, en lo particular estas utopías han dejado de ser una cuestión futurista y nos ha alcanzado el padre Kronos.  Y es que debemos derribar el mito de que existe una gran diferencia entre cada ser humano, puesto que no necesariamente es una cuestión verdadera.  Por ejemplo, piense en cosas sencillas como ir al super o al mercado y desea comprar ciertos alimentos.  Éstos ya los escoge por "gusto" o por "sabor" , "precio o, lo que llaman, "fidelidad a la marca".

Resulta, queridos lectores y lectoras, que todo esta perfectamente estudiado para que la compra se efectúe de acuerdo a lo que quieran las marcas. Ésto lo hacen los líderes de categoría o los ejecutivos de administración de categorías, quienes por medio de estudiar a la población base en un perfil socioeconómico , llegan a los aparadores para realizar este análisis. Los resultados de estudiar a la población, generan gran parte de la mercadotécnica de una marca,  misma que sirve para incrementar la venta (o, taza de respuesta del consumidor).

No nos sorprendamos, puesto que ésto sólo es un aspecto. En el día a día estamos sujetos a diversos programas de reforzamiento, es decir, actuamos como aquellos "sujetos experimentales" que van a través de un laberinto y lo terminan, maravillando a todos, sin notar que el estímulo y reforzador principal es la comida.  Estos programas de reforzamiento rigen muchas veces nuestras vidas.  Ahora, pensemos cada que recibimos un pago, los seres humanos tendemos a ser víctimas de lo inmediato,  si nos dijeran que nos pagan 120 dlls diarios o 60 mill dlls ahora y no nos pagan en un año, se elegiría la primera opción porque uno de los fundamentos de nuestras elecciones es la Demora.



Los restantes tres pilares de las elecciones son: frecuencia, calidad y cantidad. En realidad no resultan tan complejos y éstos son la base de consumos y de nuestras acciones. Mientras nuestro sueldo sea con una frecuencia aceptable , es más probable que nos "motivemos" para mantenernos en un puesto de trabajo. Otro de los reforzadores típicos son las drogas cuya tolerancia incremente la necesidad del consumo, aquí un ejemplo de que con el tiempo, la cantidad del reforzador debe ser mayor, puesto que nos habituamos al mismo.  Así, cuando vamos a un bar por vez primera, puede ser  que se nos suba más que si lo frecuentamos mucho, aquí el ambiente influye puesto que entonces estaríamos habituando y nuestro consumo incremente, eso lo deben saber los locatarios, por eso de pronto tan buenas promociones.

En fin, de tal suerte, que el meollo de este post es hacer la reflexión que ese furturo nos alcanzó y desde hace mucho tiempo, porque de lo último que les hablo son cuestiones que se vienen estudiando desde antes del siglo pasado y han ido evolucionando.  Más bien la gran pregunta aquí, mis estimados y estimadas, es ¿si existe realmente alguien "divergente"?  ¿pudiera existir un verdadero ermitaño? , ¿quienes realizan las grandes revoluciones, no termina convirtiéndose en una sociedad prácticamente igual a la anterior?

MERLEAU-PONTY

lunes, 4 de agosto de 2014

52

Han pasado 365 días desde que inició aquel proyecto de 4 jóvenes llenos de esperanzas e ilusiones, de que su voz y vivencias fueran escuchadas, de compartir lo que mucha gente seguramente vive día a día y no tiene la posibilidad, por cualquier motivo, de comunicarlo, ¿qué es al fin y al cabo comunicar?.

Da nathing box, se ha caracterizado no por ser un blog que hable o posea necesariamente la verdad, es transmitir un poco de las vivencias de 4 personas cuya visión del mundo no es mayormente diferente a la de mucha gente, quizá, es igual a la de la gran mayoría.  Como grandes exploradores, hemos descubierto nuevos caminos dentro de nosotros mismos y de nuestras capacidades, en lo particular, siempre existió un Merleau-Ponty en estado latente, ávido de decir de la forma más compleja, como sólo es él, sus más profundas refelexiones sobre el comportamiento humano.



Recuerdo que durante mucho tiempo, cuando en entrevistas de trabajo o pláticas casuales, me preguntaban,  ¿qué es lo que más te gusta hacer?, solía responder un conjunto de trivialidades sin mayor sentido.  Hoy, puedo descubrirme con un nuevo interés... el escribir. Y si después de 52 posts no  puedo decir que me gusta escribir, entonces estamos en un problema.  Lo mismo, queridos lectores y lectoras, les pregunto, ¿a qué te dedicarías que no fuera tu profesión u oficio actual?, ¿acaso, serías un inventor?, ¿científico, músico, bailarín, filoósofo, pintora?... puedo decir que este pasatiempo mío me ha llevado a explorar nuevos campos del conocimiento, salirme de lo que ya es conocido para ir al campo de lo desconocido, de ese conocimiento que parecía tan ajeno a mi.  No niego mis proyección en cada escrito, ni que tiene un tinte de mis vivencias, justo eso es lo que quiero que se vea.. está plasmada mi vida en cada letra como el interés en que el lector también camine esos mundos.

What is essencial is invisible to the eye... hoy , gracias a la visión de los grande colegas, monstruos en espera de la inspiración para transmitirse, descubro algo en mí. ¿cuántas veces el otro no nos refleja algo que nos descubre una nueva pasión, algo oculto? Al fin y al cabo, dicen que las relaciones humanas, son puras proyecciones.

Un abrazo a los doctores Xochihua, Maldonado y Bojalil, cuyos escritos llenos de ironía, verdad y crítica han servido para colaborar y enriquicer sin lugar a dudas este proyecto , sueño..llamado Da nathing box.

MERLEAU-PONTY